BOSS Logistics

El problema de la «sobrecapacidad» de China

El término «exceso de capacidad» se utiliza en todas partes, pero sobre todo en Europa, para mostrar hasta qué punto China está produciendo en exceso. Pero capacidad no es producción, y el exceso de capacidad solo perjudica a la economía nacional china.

Para los socios comerciales de China, el dumping de productos por debajo de los costes es lo que les perjudica.

En una economía industrial, el exceso de capacidad consiste en construir fábricas más grandes de lo que una empresa necesita con la esperanza de que la oferta cree su propia demanda.

En una economía capitalista, la empresa individual que invierte para construir una fábrica muy por encima de la demanda del mercado incurrirá en pérdidas: pérdidas de capital fijo por la construcción, luego pérdidas de mantenimiento operativo en impuestos sobre la tierra la electricidad y la amortización de edificios y máquinas, y luego más pérdidas en ganancias no realizadas porque la fábrica funciona por debajo de los niveles de optimización de la utilización de la capacidad.

China tiene un exceso de capacidad en la fabricación de trenes de alta velocidad, pero las fábricas simplemente permanecen inactivas la mayor parte del año. El exceso de capacidad de la industria china de vehículos eléctricos es un problema de pérdida de capital para China. Pero si China pone en marcha esas fábricas de VE a pleno rendimiento, sobreproduce vehículos eléctricos y los vierte en los mercados internacionales a precios que destruyen a los fabricantes de automóviles europeos, estadounidenses y japoneses, entonces se trata de un problema de dumping.

Es posible que sea positivo para los países sin industria nacional, para los que la oferta de vehículos eléctricos chinos baratos crea su propia demanda.